¿Qué significan los besos?

Traducción del  artículo original  “ What do kisses mean?” de John Bytheway [i]

¿Qué Significan Los Besos?

Hay una vieja rima de guardería que comienza con “Georgie Porgie, pudding y pie, besó a las chicas y las hizo llorar”[ii]. Cuando has oído este pequeño poema, te puedes haber preguntado, “¿qué hizo a las chicas llorar?” ¿No son los besos cosas agradables que cualquiera apreciaría? Quizás todo depende de si Georgie Porgie era una persona honesta o sólo un joven egoísta que no pensaba en las consecuencias de sus acciones.

Las Acciones Hablan Más Fuerte Que Las Palabras

Una parte importante del salir con otras personas es la comunicación. Nos comunicamos compartiendo nuestros pensamientos, ideas y sentimientos. Disfrutamos estando con alguien cuando nos es fácil comunicarnos o cuando tenemos mucho de lo que hablar. Hay otro aspecto de la comunicación, sin embargo, que no involucra el hablar- o usar palabras en absoluto.

Todos sabemos cómo comunicarnos sin palabras. Parte de nuestra comunicación no verbal habla fuerte y claro. Con esa idea en mente, hagamos algunas preguntas.

Supón que estás en una cita, y pones tu brazo alrededor del hombro de la persona con la que estás saliendo. Éste es un gesto común de afecto, pero ¿qué comunica?

Que tal, ¿“me gustas”?

¿Qué tal si tomas se toman de la mano con tu cita? Ése es quizás un mensaje más fuerte, ¿o no? Quizás eso es como decir “En verdad me gustas”.

Finalmente, ¿qué tal si besas a la persona con la que saliste? Entonces ¿qué estás diciendo? ¿Qué significan los besos…de todas formas?

Las expresiones de afecto, como poner tu brazo alrededor del hombro de alguien, tomarse de la mano, o dar un beso de buenas noches, involucran el principio de la honestidad. Élder Bruce C. Hafen de los Setenta advirtió a los jóvenes adultos de asegurarse de que sus acciones igualen a sus intenciones: “Durante el tiempo del cortejo, por favor sean emocionalmente honestos in la expresión de afecto. A veces no eres tan precavido como deberías acerca de cuándo, cómo, y con quién expresas tus sentimientos de afecto. Tienes que darte cuenta de que tus expresiones de afecto pueden estar motivadas por otras cosas más que el amor verdadero”.

Si eres emocionalmente honesto debes querer decir lo que dices, pero también lo que haces. Porque nuestras expresiones de afecto envían mensajes tan poderosos, involucran poderosos sentimientos. Élder Hafen continuó: “Cuando a cualquiera de ustedes- hombres o mujeres- se les da la entrada al corazón de un joven amigo de confianza, están parados en un terreno sagrado. In ral lugar deben ser honestos consigo mismos- y con su amigo- acerca del amor y las expresiones de sus símbolos”[iii].

Una mujer joven le permitió a un hombre joven besarla y luego descubrió que él también había besado a alguien más con quien él estaba saliendo. Ella se sintió traicionada ¿Por qué? Porque sus expresiones de afecto no llevaban el mismo nivel de compromiso que ella pensaba que tenían. Este tipo de mal entendidos a menudo lleva a sentimientos heridos y lágrimas. El Presidente Thomas S. Monson, Primer Consejero en la Primera Presidencia, advirtió, “Hombres, tengan cuidado de no hacer llorar a las mujeres, porque Dios cuenta sus lágrimas”.[iv]

De haber comunicado mejor en palabras lo que sus expresiones de afecto significan, habrían pospuesto las demostraciones de afecto y evitado el dolor en el corazón que viene cuando parece que uno ha mentido con sus acciones.

Del mismo modo, las  mujeres jóvenes no deberían poner a los hombres jóvenes en situaciones difíciles e incómodas por sus acciones. Tienen la misma obligación de mantener el afecto dentro de los límites apropiados.

Recuerda, antes de casarte, serás más respetado y más atractivo por el afecto que retienes que por el afecto que das.

Salva Tus Besos

Mientras no estoy al tanto de algún consejo acerca de si besar debería estar reservado sólo para salidas post-misión o cortejo, estoy al tanto de abundantes consejos acerca de la honestidad en nuestras acciones y tratar a otros con respeto y amabilidad. Actitudes casuales acerca de las expresiones de afecto como besar puede causar mucha pena y dolor en el corazón.

El Presidente Spencer W. Kimball (1895-1985) enseñó: “Besar ha… degenerado a desarrollar y expresar lujuria en vez de afecto, honor, y admiración. Bear en citas casuales es pedir problemas. ¿Qué significan los besos cuando son dados como pretzels y son robados de su santidad?” [v]

Noten las palabras que el Presidente Kimball usó para describir un beso: afecto, honor, admiración, santidad. Besar y otras expresiones de afecto comunican poderosos mensajes de compromiso que otros pueden creer y actuar de acuerdo con ellos. Si no tienes un compromiso, tus acciones son deshonestas y probablemente dañinas. Hace dos mil años, las acciones de alguien más tampoco igualaban a sus palabras. Escuchen la reprimenda: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?” (Lucas 22:48). Judas usó un símbolo de afecto como una herramienta de traición. No debemos dejar a otros sintiéndose traicionados por nuestras acciones.

¿Podemos Hablar?

Otra razón para ser precavidos  con nuestras expresiones físicas de afecto es que ellas pueden intervenir con el desarrollo de una relación saludable de largo plazo, incluso el matrimonio. El hermano Lowell Bennion, un autor SUD, ha escrito: “Una vez que una pareja comienza a compartir afecto en una manera física, esta actividad tiende a volverse el foco de interés. A menudo tal pareja deja de explorar las otras dimensiones significativas de la personalidad: mente, carácter, madurez, fe religiosa, valores morales, y metas”.

Así que ¿cuándo es el momento justo para compartir afecto? El hermano Bennion continúa: “El afecto debe nacer de la amistad genuina y amor fraternal, no precederles, si uno desea asegurarse de tener un amor real y duradero en el matrimonio. Besar sólo por besar invita más afecto, y muchos buenos jóvenes se involucran más profundamente de lo que en verdad desearían estar”.[vi]

Demasiadas demostraciones de afecto físico pueden nublar el pensamiento al punto de que una pareja no sabe realmente por qué quieren estar juntos, más que la oportunidad de compartir afecto. Una pareja puede incluso casarse, y cuando la luna de miel se termina y vuelven a la vida diaria, pueden descubrir que tienen poco de qué hablar. Un sabio obispo sugirió que si los adultos solteros sienten que sus relaciones son muy físicas, deberían tratar de pasar las siguientes dos semanas sin siquiera tomarse de la mano para ver si aún disfrutan estar juntos.

El deseo de estar con alguien, pasar el tiempo juntos, y compartir afecto es natural y dado por Dios. Pero el Señor nos ha advertido de ser cuidadosos, considerados, y honestos no sólo en lo que decimos pero en lo que hacemos. Cuando los besos son reservados sólo para aquellos a quienes respetamos, admiramos y estamos comprometidos, son mucho más significativos y definitivamente valen la espera.


[i]   “ What do kisses mean?” de John Bytheway, New Era, Oct. 2004. Citado de [WWW] http://www.lds.org/new-era/2004/10/what-do-kisses-mean?lang=eng

[ii] Original: “Georgie Porgie, pudding and pie, kissed the girls and made them cry”

[iii] “The Gospel and Romantic Love”, Ensign, Oct. 1982, 67.

[iv] “That We May Touch Heaven”, Ensign, Nov. 1990, 47.

[v] The Teachings of Spencer W. Kimball, ed. Edward L. Kimball (1982), 281.

[vi] Q&A:”How much kissing is too much?” New Era, Feb. 1971, 5.

Latest posts by Camila C. Reyes Y. (see all)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario